» » MOSCA DEL OLIVO (Bactrocera oleae)

MOSCA DEL OLIVO (Bactrocera oleae)

Olivo
MOSCA DEL OLIVO (Bactrocera oleae)
Es una de las plagas más importantes que tiene el olivo. Los daños que ocasiona pueden ser directos por disminución de la producción, debido a la pérdida de peso y caída prematura del fruto, e indirectos, por la pérdida de calidad de los aceites producidos, ya que en las galerías hechas por las larvas de la mosca se instalan diferentes hongos, que en condiciones óptimas de humedad y temperatura producen podredumbres, alterando el índice de acidez y la calidad organoléptica de los aceites.

Para el control de la mosca del olivo hay dos tipos de tratamientos:

• Tratamientos por parcheo (tratamiento cebo): es un método de control de adultos, para evitar que la aceituna sea picada. Para ello se trata 1-2 metros cuadrados de la copa de cada olivo orientada al sur, con una mezcla de un insecticida autorizado, más un atrayente (proteína hidrolizada).

• Tratamientos en pulverización total (tratamiento larvicida) a la copa del olivo, utilizando un insecticida autorizado. Se realizará en caso que los frutos picados por mosca superen el 7%.

En aquellos olivares con cosecha se deberá realizar el primer tratamiento en parcheo o en bandas cuando se supere el siguiente umbral: capturas superiores a una mosca por mosquero Mc Phail y día, 60% o más de hembras capturadas con huevos y el 1% de aceituna picada por mosca.

En caso que se quiera realizar tratamientos aéreos, es necesario tener en cuenta lo siguiente: Según se indica en el artículo 21 del Real Decreto 1311/2012. de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, con carácter general se prohíben las aplicaciones aéreas de productos fitosanitarios, salvo en casos especiales que serán autorizados por la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura.

Será en cualquier caso condición necesaria para su realización que no se disponga de una alternativa técnica y económicamente viable, o que las existentes presenten desventajas en términos de impacto en la salud humana o el medio ambiente.

PRODUCTOS RECOMENDADOS:

En el caso de tratamientos aéreos contra la mosca del olivo se pueden utilizar los siguientes productos: spinosad 0,024% CB (SPINTOR CEBO-Dow Agrosciences) se puede utilizar para tratar en olivar convencional y ecológico y dimetoato 40% + proteína hidrolizada sólo en olivar convencional.

Tratamiento por parcheo: mezclar con la proteína hidrolizada uno de los siguientes productos: deltametrin 2,5% (varias casas comerciales), deltametrin 10% EC (DECIS EXPERT-Bayer); dimetoato 40% EC (varias casas comerciales); imidacloprid 20% SL (CONFIDOR 20 LS-Bayer CropScience); spinosad 0,024% CB (SPINTOR CEBO-Dow Agrosciences).

Tratamiento en pulverización total (larvicida): fosmet 20% EC (varias casas comerciales), fosmet 50 WP (varias casas comerciales), imidacloprid 20% SL. (CONFIDOR 20 LS-Bayer CropScience), lambda cihalotrin 1,5% CS (KARATE ZEON + 1,5% CS-Syngenta).

El caolín 95% WP (SURROUND WP-Basf) se debe aplicar antes de la puesta, ya que es un tratamiento que confiere una barrera física que impide la puesta.

NOTA: El dimetoato únicamente puede utilizarse en tratamiento por parcheo. En caso de utilizar el Spintor cebo, no es necesario mezclarlo con proteína hidrolizada. En cualquier caso, ES OBLIGATORIO RESPETAR EL PLAZO DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO ELEGIDO, que es el número de días que deben transcurrir entre el tratamiento y la recolección. Este plazo viene indicado en la etiqueta del producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.