Cómo plantar cebolletas. Ficha completa
» » Cómo plantar cebolletas. Ficha completa

Cómo plantar cebolletas. Ficha completa

Las cebolletas son un alimento fantástico que además cuenta con un amplio abanico de propiedades ideales para mejorar nuestra salud y combatir enfermedades. En esta ocasión vamos a explicar cómo podemos plantar cebolletas analizando aspectos tan esenciales como el tipo de suelo, enfermedades, riego y por supuesto las características más destacadas.

Cómo plantar cebolletas. Ficha completa e

Datos generales de las cebolletas

  • Nombre común de las cebolletas: cebolleta, cebollín, cebollina, cebolla china, cebolla verde, cebolla de verdeo, cebolla de invierno, cebollino inglés, cebolla inglesa.
  • Nombre científico de las cebolletas: Allium fistulosum
  • Familia de las cebolletas: Liliáceas
  • Origen de las cebolletas: Siberia (existen discrepancias).

Definición y descripción de las cebolletas

Las cebolletas son una especie perteneciente al género de las cebollas, presentando una estructura con brácteas a modo de hojas, con forma alargada y con una longitud de entre 30 y 45 cm.

Sus hojas presentan una disposición tubular con largos de hasta 35 cm y diámetros que oscilan entre los 5 y los 7 mm.

Cabe destacar que las cebolletas no forman bulbos, sino que en realidad se trata de hojas que van envainando su base donde permanecen tiernas y con tonalidades blancas, mientras que el extremo superior se seca y adquiere un tono verde oscuro.

De la cebolleta se aprovecha toda la parte blanca y entre 3 y 4 cm de la parte verde.

La cebolleta es utilizada en prácticamente todo el mundo. Sin embargo tiene una mayor representatividad en China donde se trata de un ingrediente de uso frecuente. Sin embargo, en occidente ha sido desbancada por la cebolla, aunque cabe destacar que en muchos países como España también tiene una gran aceptación.

Variedades de cebolletas

Existen cinco variedades principales de cebolletas que son:

  • Cebolleta común blanca temprana.
  • Cebolleta común roja.
  • Cebolleta Evergreen Bunching.
  • Cebolleta White Knight.

Composición química de las cebolletas

SUSTANCIA CANTIDAD (cada 100 grs.)
Ácido Pantoténico 0.20 mg
Agua 86 g
Azufre 70 mg
Calcio 32 mg
Calorías 25-40 kcal
Carotenoides 0.03 mg
Celulosa 0.8 g
Cloro 25 mg
Cobre 0.10 mg
Fósforo 44 mg
Glúcidos 10 g
Hierro 0.50 mg
Lípidos 0.2 g
Magnesio 16 mg
Manganeso 0.25 mg
Nicotinamida 0.50 mg
Potasio 180 mg
Prótidos 1.4 g
Riboflavina 0.07 mg
Sodio 7 mg
Tiamina 0.05 mg
Vitamina C (Ácido ascórbico) 28 mg
Yodo 0.02 mg
Zinc 0.08 mg

Propiedades de las cebolletas

Las cebolletas ponen a nuestra disposición una gran cantidad de usos medicinales y culinarios, los cuales se deben a que presenta propiedades estimulantes, depurativas, digestivas, diuréticas, antisépticas, antihelmínticas, sedantes, rubefacientes, expectorantes, vermífugas, espasmolíticas, emenagogas y emolientes entre otras.

Cómo plantar cebolletas. Ficha completa c

En esencia hablamos de propiedades muy similares a las del ajo, aunque como ocurre con todas las cebollas, las mismas son algo menos intensas.

Los usos de las cebolletas

La cebolleta cuenta con diversos usos culinarios y medicinales que vamos a detallar a continuación.

Los usos culinarios de las cebolletas

La cebolleta es un ingrediente que se adapta a la perfección a gran cantidad de platos, ya que puede ser consumida en crudo como componente de ensaladas o también de acompañamiento en sopas, pescados, carnes, mariscos y por supuesto se convierte en un ingrediente imprescindible en muchas salsas.

Los usos medicinales de las cebolletas

En cuanto a los usos medicinales de las cebolletas, si las mezclamos con potasio y agua obtenemos un diurético fantástico, a la vez que también nos ayuda a regular el ritmo cardíaco y la presión arterial.

A su vez también es beneficiosa para tratar enfermedades como la ictericia, la dispepsia, la hipertensión, el prolapso rectal, la esplenomegalia, la epistaxis, la pulmonía, la fiebre, la tuberculosis, el resfriado, la tos, los cólicos, la indigestión, las afecciones renales, el estreñimiento, la inflamación, las lombrices, las hemorroides, la trombosis coronaria, enfermedades exantemáticas, etcétera.

Por otra parte también podemos triturar y tostar la parte blanca (que se asemeja a un bulbo) fabricando una cataplasma con la que podremos tratar quemaduras, inflamaciones, problemas de artritis, abscesos, mezquinos e incluso tumores y hasta cáncer.

 

Cómo cultivar cebolletas

 

Calendario de siembra de las cebolletas

Las cebolletas admiten la siembra protegida entre los meses de diciembre y febrero así como siembra directa en febrero y marzo y entre los meses de agosto y octubre.

Cómo plantar cebolletas. Ficha completa d

Si optamos por el trasplante lo podremos llevar a cabo entre los meses de febrero y abril o entre los meses de septiembre y octubre.

En cuanto a la recolección de la cebolleta tendrá lugar entre los meses de diciembre y febrero o entre los meses de mayo y julio.

Clima y temperatura de las cebolletas

La cebolleta precisa ser plantada en lugares abiertos y bien ventilados donde cuenten con una buena exposición al sol.

Suelo adecuado para las cebolletas

Los suelos deberán ser ricos y contar con una ligera acidez así como es preferible optar por suelos con texturas un poco arenosas y que en cualquier caso ofrezcan un buen drenaje.

Cómo preparar el terreno para plantar cebolletas

Es importante tener en cuenta a la hora de plantar cebolletas que se asocia a la perfección con las zanahorias, a la vez que si plantamos ambas juntas protegeremos a las segundas frente a los gusanos y diversas plagas, por lo que mataremos dos pájaros de un tiro.

Cómo cuidar las cebolletas

Consejos para regar las cebolletas

A la hora de plantar cebolletas es importante realizar un riego de forma regular. Prestaremos especial atención durante los estadios iniciales, aportando agua con una buena regularidad y vigilando que mantenga siempre la humedad pero sin encharcar.

Cómo plantar cebolletas. Ficha completa b

Sin embargo, conforme vaya creciendo iremos reduciendo la cantidad de agua ya que es imprescindible que cuente con un suelo seco para conseguir una buena formación. Hay que mantener ligeramente la humedad para conseguir un buen resultado.

Cómo abonar y fertilizar las cebolletas

Las cebolletas no son demasiado exigentes en relación con el abonado. No obstante es importante evitar el exceso de nitrógeno.

Cómo recolectar las cebolletas

Podemos encontrar dos temporadas al año para recolectar cebolletas que son entre los meses de diciembre y febrero o entre los meses de mayo y julio.

Hay que tener en cuenta que el proceso de recolección lo llevaremos a cabo aproximadamente una vez al mes, para lo cual cortaremos a ras del suelo de forma que volverá a crecer con rebrotes más fuertes.

Los enemigos de las cebolletas

Las malas hierbas que afectan a las cebolletas

Por norma general las malas hierbas afectan negativamente al crecimiento de la cebolleta. Por esa razón conviene escarbar cada cierto tiempo con el objetivo de evitar su aparición.

Cómo plantar cebolletas. Ficha completa

Plagas y enfermedades que afectan a las cebolletas

Pese a tratarse de una planta bastante resistente, si hemos decidido plantar cebolletas es esencial que prestemos atención a las plagas y enfermedades que pueden afectar a su crecimiento.

Plagas que afectan a la cebolleta

  • Escarabajo de la cebolla
  • Nematodos
  • Mosca de la cebolla
  • Polilla de la cebolla
  • Trips

Enfermedades que afectan a la cebolleta

  • Botrytis por exceso de humedad. Por ello es más frecuente en zonas y épocas más lluviosas.
  • Mildiu
  • Roya
  • Sclerotinia
  • Alternaria
  • Tizón
  • Abigarrado de la cebolla

Si os ha gustado esta ficha os aconsejamos que os deis un paseo por el artículo de fichas completas donde podréis encontrar trucos y todo lo necesario para poder plantar frutas, verduras, hortalizas, legumbres, etc. y así confeccionar vuestro huerto en casa o en la huerta.

Dejar un comentario